martes, 15 de febrero de 2011

Resolución de conflictos.

Uno de los principales obstáculos para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje fructífero son los conflictos que surgen en los centros educativos. Conflictos que van desde peleas entre los alumnos, ya sean agresiones físicas como verbales, falta de respeto a los profesores, o incluso la exclusión social.

Hay numerosas propuestas para la erradicación de estos conflictos, pero no todas son igual de eficaces. En algunos lugares de nuestro país, se pretende instaurar una serie de leyes que sitúen al profesorado en una posición privilegiada, y que su testimonio tenga un gran peso a la hora de resolver los conflictos. Pero lo ideal sería que entre todos y mediante un proceso de diálogo, se establecieran una serie de normas de convivencia para los centros escolares, con el fin de mejorar la situación dentro de ellos, y favorecer los procesos de enseñanza. Pero una vez que se ha producido un conflicto, es decir, que no se ha podido evitar ni con la existencia de las normas de convivencia, lo principal pasa a ser la resolución del conflicto de la mejor manera posible. En el proceso de resolución de conflictos, debemos tener en cuenta 3 factores, reparación, reconciliación y resolución. Solo de esta manera se logrará acabar con el problema correctamente. Existen 3 modelos diferentes para la resolución de los problemas escolares.

Modelo punitivo: Este modelo se podría decir que es el más tradicional, el que ha existido toda la vida, y consisten en sancionar o castigar a la persona o loas personas que ha realizado un acto no permitido. Pero este modelo no es muy eficaz ya que no se produce una reconciliación de las partes en ningún momento, y por tanto tampoco se resuelve, ya que podría volver a ocurrir en cualquier momento.

Modelo relacional: En esta modelo se busca la relación directa entre las dos partes, que mediante un proceso de diálogo intentan solucionar el problema, en este caso la victima puede se indemnizada de alguna forma, mientras que el agresor alivia su sentimiento de culpa.

Modelo integrado: En este modelo se podría decir que la resolución del conflicto se realiza de forma ``oficial``, es decir, queda recogida de alguna manera en el centro educativo. Para ello hay que contar con un organismo de mediación entre los alumnos, en los cuales los mediadores guían el proceso de diálogo de las dos partes y luego reflejan el resultado de la mediación en forma de acuerdo que deberán cumplir las dos partes.

En algunos lugares de nuestro país, existen centros donde se acoge a los alumnos más problemáticos o notas académicas muy por debajo de sus posibilidades. Con estos alumnos se trabaja principalmente atendiendo a sus necesidades e intereses educativos. El fin de estos centros es devolver la normalidad a estos alumnos para que se reincorporen al sistema educativo.

De todo esto deducimos que el organismo más eficaz para la resolución de los problemas son las normas de convivencia y equipos de mediación.


Miguel López Martínez.

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