La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial; estos pueden ser padres, alumnos, profesores… quienes regularán el proceso de comunicación entre las partes del conflicto para que ellas lleguen a un acuerdo satisfactorio; para ello es imprescindible su participación y colaboración. Todo ello con el fin de conseguir una convivencia más pacífica, centrada en el diálogo, siento esta voluntaria y confidencial. Pretende resolver conflictos a partir de la comunicación y el entendimiento entre las partes del conflicto, evitando así la aplicación del reglamento disciplinario del centro, así como, cualquier situación de malestar que influyan negativamente en el desarrollo educativo del alumnado.
HABILIDADES QUE HAN DE DESARROLLARSE:
-Escucha activa: comprender lo que las partes implicadas quieren expresar, y hacérselo ver.
-Mostrar interés: intervenciones de los mediadores encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
-Clarificar: permiten aclarar las intervenciones, tener más información y ayudar a tener otros puntos de vista.
-Parafrasear: repetir con tus propias palabras las principales ideas de las personas que han hablado.
-Resumir: agrupar y ordenar la información acerca de los sentimientos y hechos.
-Reflejar: indagar sobre los sentimientos de la persona implicada
-Estructurar: mantenimiento del orden del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto.
-Ponerse en lugar del otro: promover expresiones que demuestren que estamos escuchando y comprendiendo a la persona que está interviniendo; para ello cada una de las partes tendrá que contar con sus propias palabras lo que la otra persona ha contado, reflejando sus argumentos y sentimientos.
-Mensajes en primera persona: comunicar de una forma no agresiva la situación en la que se encuentra, así como sus sentimientos, deseos y necesidades personales.
FASES EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS:
- Premediación: Crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
- Mediación:
A) Presentación y reglas del juego: crea la confianza entre los mediadores y las partes, donde se presenta el proceso de mediación y se pone de manifiesto la voluntad de cada una de las mismas para llevar a cabo dicha intervención, así como, su predisposición a la participación.
Reglas:
- Cada uno tiene uno tiene un turno de palabra donde expresará su versión del tema, sin interrupciones desde ninguna de las demás partes.
- Vocabulario respetuoso.
- Confidencialidad e imparcialidad de los mediadores.
- Realización de preguntas para mejorar la comprensión y para abordar sobre las ideas que presenten los mediados para buscar soluciones.
- Con la solución pactada se realizará un acuerdo con las condiciones que las partes decidan y se firmará, para poner llevar un seguimiento, si fuere necesario.
B) Cuéntame: las personas mediadas exponen su versión del conflicto, para que se desahoguen. Los mediadores a través de preguntas intentan guiar y organizar el proceso.
C) Aclarar el problema: se exponen las causas del conflicto, los puntos de divergencia y coincidencia del mismo según cada parte. Los mediadores utilizan distintas habilidades (parafrasear, resumir, estructurar, ponerse en lugar del otro…) para clarificar la comprensión de los argumentos expuestos.
D) Proponer soluciones: búsqueda de soluciones y evaluación de las mejores opciones. Cada uno expone lo que cree que la otra parte ha de hacer y luego se le hace reflexionar sobre lo que cada uno puede realizar, en función del malestar que la otra parte ha expuesto.
E) Llegar a un acuerdo: se toma la decisión definitiva para paliar dicho conflicto y se evalúa el transcurso de la misma. Redacción de acuerdo y firma de ambas partes.
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