martes, 15 de febrero de 2011

Mas soluciones útiles, menos soluciones drásticas.

Hoy en día, estamos cansados de ver como en los institutos y colegios, los alumnos son amonestados con partes y expulsiones del centro educativo que no influyen en que estos vuelvan a comentarlas. Antiguamente, este castigo hacia que el alumno se lo pensara dos veces antes de volver a cometer esa falta, pues no solo quedaba la amonestación en castigo en el colegio, si no que desde la familia el alumno era castigado, aunque esto no aseguraba que el alumno comprendiera lo malo de su comportamiento. Hoy en día, los partes y expulsiones no son más que incentivos para que el alumno amonestado tome represalias contra la otra parte del conflicto que provoco su amonestación.

Hoy en día, de una forma bastante útil y mucho más eficaz que un siempre castigo, se están proponiendo en uso un modelo de resolución de conflictos más comunicativo, en el cual a través del dialogo y de la ayuda de un mediador, los problemas entre dos partes (ya sea alumno-alumno o alumno-profesor) se solucionan de una manera más social, entendiendo ambas partes las diferentes posturas del conflicto y llegando a una solución común para los dos, sin quedar rencores ni aspectos sin tratar.

La figura del mediador no llevaría consigo el derecho a tomar decisiones en cuento a quien lleva razón o no, si no que únicamente ayudaría a llevar a cabo esa comunicación entre ambas partes para llegar a una solución final del conflicto justa, sin decantarse éste por ninguna de las dos partes debido a su opinión sobre el conflicto, dándoles la seguridad de que lo hablado en ese momento no saldrá se ahí y no se hará público, favoreciendo así a que ambas partes no tengan tapujos a la hora de expresar lo que sienten.
El mediador por lo tanto, tendrá que llevar a cabo las siguientes habilidades comunicativas en este modelo.

  • Escucha activa: El mediador tendrá que comprender lo que ambas partes quieren expresar y mostrárselo a la otra parte del conflicto en cada caso.
  • Interés: Tendrá que crear una relación de cordialidad entre los afectados.
  • Clarificar: Aclararan lo expresado por ambas partes, haciendo ver a cada una de ellas aspectos en los que no habían caído.
  • Parafrasear: Les harán ver que han comprendido lo que quieren decir y expresar, mediante la repetición de sus argumentos.
  • Resumir: Harán una agrupación y un resumen global de lo que expreso cada parte.
  • Reflejar: Harán que cada parte del conflicto vea los sentimientos del contrario.
  • Estructurar: deberán ser capaces de mantener una estructura organizada del conflicto.
  • Ponerse en lugar del otro: Tendrá que hacer ponerse a cada uno de ellos en el lugar del otro para que vean los sentimientos del contrario, lo que siente ante el conflicto.
  • Mensajes en primera persona: Invitar a los afectados a que expresen de una manera abierta lo que sienten, lo que piensan sobre el problema.

Este proceso, además, tendría una serie de pasos marcados, para un mejor desarrollo de éste.

  • Premeditación: El mediador informa a las distintas partes del conflicto las condiciones para llevar a cabo el proceso.
  • Presentación y Reglas del Juego: Los mediadores informan a las partes la forma por la cual se llevara a cabo la mediación y las reglas necesarias que han de cumplir para el buen funcionamiento de esta.
  • Cuéntame: Ambas partes expresan lo que sienten y su visión sobre el conflicto, siendo guiadas por el mediador para no desviarse del problema.
  • Aclarar el problema: Después de ambos testimonios, los mediadores intentan aclarar el problema para que tanto ellos como ambas partes del conflicto entiendan cual es el problema para cada uno.
  • Proponer soluciones: Cada una de las partes propone una solución al problema y después el mediador intenta con la ayuda de ambas partes, buscar una solución común para los dos, que beneficie a ambas partes.
  • Llegar a un acuerdo: Tras la propuesta de soluciones, se llega a un acurdo entre ambas partes y se redacta un documento en el que se hace efectivo el acuerdo, quedando reflejado la aprobación de ambos con sus firmas en el documento.
    Tras todo esto, ambos serán evaluados para confirmar el cumplimiento del acuerdo.

Vemos por lo tanto, que este es un método mediante el cual se pueden resolver los distintos problemas que puedan surgir en el ámbito escolar sin la necesidad de recurrir a medidas sancionarías, ya que además de solucionar el conflicto, se hace que las distintas partes entiendan lo negativo de su acción, evitando así posibles problemas, y enseñándoles de ésta manera que la mejor herramienta para arreglar cualquier conflicto es la comunicación.



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