En los últimos años los problemas en las escuelas han aumentado en número, y no sirve con castigar a dos personas que se ha pegado, o expulsarlos, ya que con ello no se consiguen buenos resultados, los alumnos problemáticos son reincidentes y siempre vuelven a las andadas, a parte de esto, los castigos y las expulsiones son soluciones a corto plazo, pero a la larga pueden ocasionar nuevos problemas y más graves aún, porque estas medidas no sellan la paz entre las dos partes del conflicto. Surge aquí la figura del mediador y la importancia que tiene resolver los problemas de una forma pacífica y con personas que guían el proceso con el fin de solucionar la situación. El mediador no tiene el derecho de decir lo que las partes han de hacer, sino de favorecer el diálogo entre estas y recoger el acuerdo final al que han llegado las dos posturas. El proceso de mediación tiene unas fases que se han de seguir para alcanzar el éxito en la resolución del conflicto, son las siguientes:
- Presentación y reglas: el mediador explicará a las dos partes como se va a llevar a cabo el proceso de mediación y como deben actuar para que el proceso sea más llevadero. Los implicados deben respetar el turno de palabra, estar calmados, entender lo que quiere decir el otro, etc.
- Exposición de las partes: este es el momento en el que los implicados cuentan su versión del conflicto, han de hacerlo de forma clara y concisa para que lo entiendan tanto el mediador como la otra parte, también han de expresarse con respeto, sin importunar en ningún momento al otro implicado y sin interrumpirlo.
- Aclarar el problema: el mediador, en este momento se encarga de contar a las dos partes de una forma entendible lo que ha pasado y las razones por las que cree que ha pasado, con el fin de hacer reflexionar a las partes para que busque una solución justa al problema.
- Proponer soluciones: el mediador, después de haber escuchado a las dos partes propone una serie de posibles soluciones al problema, aunque los que tienen la última palabra son los implicados.
- Acuerdo: tras un proceso de reflexión y diálogo, y después de haber elegido la mejor solución posible al problema, se establecen las condiciones para establecer la solución final.
Estos procesos de mediación buscan la mejora solución posible para el problema, y lo que es más importante, que no vuelva a suceder algo parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario