En España podemos encontrar una gran cantidad de problemas que impiden un adecuado desarrollo del ser humano, pues diariamente se encuentran elevados índices de violencia, desempleo, intolerancia política, baja calidad del medio ambiente, entre otras, que afectan el establecimiento de las relaciones respetuosas y solidarias entre los ciudadanos.
Estamos inmersos en una sociedad donde todos los individuos son diferentes y su forma de pensar y actuar también lo son, quizás por esta razón, se pueden presentar una serie de conflictos que son inherentes a la vida en sociedad. Esto se convierte en un suceso significativo para la vida de cualquier ser humano al convivir, ya que beneficia o perjudica el desarrollo de este. .
Los conflictos se generan por motivos étnicos, culturales, religiosos, económicos y políticos, ya que, vivimos en una sociedad de consumismo, control, competencia, rechazo, dominación, supresión, desconocimiento del otro, apropiación del poder, inequidad por una división de la riqueza mal repartida olvidando el derecho al respeto, a la diferencia, al pensar y al vivir diferente, lo que conlleva a una inconformidad y a una conflictividad destructiva que nos convierte en personas incapaces de convivir respetuosa, armónica y solidariamente con los otros miembros de la especie.
La escuela, no está exenta de estos conflictos, esto sucede porque en muchos de los colegios no existe un sistema de convivencia que regule estos problemas. Aunque la institución educativa posibilita el desarrollo de las potencialidades del individuo, entre estas el aprender a vivir con otros y con uno mismo, se puede observar como los sujetos usan su poder para generar situaciones de discordia entre directivos, docentes y alumnos, presentando ambientes donde se genera agresión física, verbal y psicológica; degenerando el clima de convivencia.
Debido a estos problemas, en comunidades como Castilla la Mancha, el Consejo General ha aprobado del Decreto de la Convivencia. Una herramienta que facilitará a los centros educativos de Castilla-La Mancha los instrumentos necesarios para mejorar las relaciones de convivencia, estableciendo un marco común para que decidan sus normas y reglas a fin de prevenir los conflictos.
El Decreto ha sido elaborado con la participación de todas las organizaciones representativas del ámbito de la enseñanza. Y este se basa sobre todo en la defensa del derecho a la Educación, tanto en la definición de conductas contrarias a la convivencia como en la de aquellas que alteren el normal desarrollo de las clases, y en las medidas correctoras a imponer. Por ello, los supuestos que prevén una estancia fuera del aula o del centro se harán bajo la supervisión de un docente, con tareas curriculares a realizar para que no se vea perjudicado el curso escolar.
La finalidad de este Acuerdo por la Convivencia es la de apoyar y desarrollar iniciativas que ayudes a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros docentes, con el compromiso colectivo de toda la sociedad castellano-manchega, y a prevenir y evitar el conflicto.
Es imprescindible la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros mediante la incorporación de medidas que refuercen la autoridad educativa y la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por arte del alumnado y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centro docentes.
A cada centro le corresponde regular la convivencia a través del Proyecto educativo (plan de convivencia que define los principios educativos que regulan la vida del centro y establece las líneas organizativas para su desarrollo) y es función del profesorado la contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
Sus principales objetivos, son:
Estamos inmersos en una sociedad donde todos los individuos son diferentes y su forma de pensar y actuar también lo son, quizás por esta razón, se pueden presentar una serie de conflictos que son inherentes a la vida en sociedad. Esto se convierte en un suceso significativo para la vida de cualquier ser humano al convivir, ya que beneficia o perjudica el desarrollo de este. .
Los conflictos se generan por motivos étnicos, culturales, religiosos, económicos y políticos, ya que, vivimos en una sociedad de consumismo, control, competencia, rechazo, dominación, supresión, desconocimiento del otro, apropiación del poder, inequidad por una división de la riqueza mal repartida olvidando el derecho al respeto, a la diferencia, al pensar y al vivir diferente, lo que conlleva a una inconformidad y a una conflictividad destructiva que nos convierte en personas incapaces de convivir respetuosa, armónica y solidariamente con los otros miembros de la especie.
La escuela, no está exenta de estos conflictos, esto sucede porque en muchos de los colegios no existe un sistema de convivencia que regule estos problemas. Aunque la institución educativa posibilita el desarrollo de las potencialidades del individuo, entre estas el aprender a vivir con otros y con uno mismo, se puede observar como los sujetos usan su poder para generar situaciones de discordia entre directivos, docentes y alumnos, presentando ambientes donde se genera agresión física, verbal y psicológica; degenerando el clima de convivencia.
Debido a estos problemas, en comunidades como Castilla la Mancha, el Consejo General ha aprobado del Decreto de la Convivencia. Una herramienta que facilitará a los centros educativos de Castilla-La Mancha los instrumentos necesarios para mejorar las relaciones de convivencia, estableciendo un marco común para que decidan sus normas y reglas a fin de prevenir los conflictos.
El Decreto ha sido elaborado con la participación de todas las organizaciones representativas del ámbito de la enseñanza. Y este se basa sobre todo en la defensa del derecho a la Educación, tanto en la definición de conductas contrarias a la convivencia como en la de aquellas que alteren el normal desarrollo de las clases, y en las medidas correctoras a imponer. Por ello, los supuestos que prevén una estancia fuera del aula o del centro se harán bajo la supervisión de un docente, con tareas curriculares a realizar para que no se vea perjudicado el curso escolar.
La finalidad de este Acuerdo por la Convivencia es la de apoyar y desarrollar iniciativas que ayudes a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros docentes, con el compromiso colectivo de toda la sociedad castellano-manchega, y a prevenir y evitar el conflicto.
Es imprescindible la mejora del clima escolar en las aulas y en los centros mediante la incorporación de medidas que refuercen la autoridad educativa y la responsabilidad del profesorado y demás trabajadores del centro, la agilización de los procesos, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por arte del alumnado y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centro docentes.
A cada centro le corresponde regular la convivencia a través del Proyecto educativo (plan de convivencia que define los principios educativos que regulan la vida del centro y establece las líneas organizativas para su desarrollo) y es función del profesorado la contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
Sus principales objetivos, son:
- Establecer un marco general en el que lo centros docentes públicos y privados concertados no universitarios, regulen la convivencia escolar y definan un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora.
- Crear el Observatorio de la Convivencia Escolar (cuya finalidad es analizar el fenómeno de la convivencia para buscar las causas y los efectos que provocan su ruptura en los centros educativos, elaborar propuestas para su promoción y mejora y realizar el seguimiento de las medidas que para su refuerzo mantenimiento se pongan en marcha) como órgano colegiado consultivo y de apoyo a la comunidad educativa, y regular su composición y funciones.
Sus principales principios son:
- Respeto derechos y deberes y garantía de su protección y defensa.
- Desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un clima de respeto mutuo.
- Valor de las medidas y actuaciones preventivas. Participación de la comunidad educativa.
- Práctica de la mediación escolar.
- Compromiso de la comunidad educativa y de la consejería de educación para la mejora de la convivencia.
- Compromiso de la administración educativa para establecer líneas de colaboración con otras instituciones, administraciones y medios de comunicación
- Desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en un clima de respeto mutuo.
- Valor de las medidas y actuaciones preventivas. Participación de la comunidad educativa.
- Práctica de la mediación escolar.
- Compromiso de la comunidad educativa y de la consejería de educación para la mejora de la convivencia.
- Compromiso de la administración educativa para establecer líneas de colaboración con otras instituciones, administraciones y medios de comunicación
Así mismo, para que el decreto se cumpla con las condiciones establecidas, se llevarán a cabo medidas y actuaciones de apoyo en los centros educativos.
- Participación del alumnado en elaboración de normas de centro y aula, e impulso a la figura del delegado y junta de delegados.
- Asesoramiento y formación a todos los sectores.
- Convocatorias de proyectos de innovación e investigación.
- Difusión de protocolos de actuación y materiales de apoyo.
- Campañas de sensibilización para la sociedad.
- Refuerzo a través de la acción tutorial y orientación.
- Tratamiento específico en la evaluación externa e interna.
- Asesoramiento y apoyo por parte de la Unidad específica regional para dar respuesta inmediata.
- Organización en los servicios provinciales de Inspección de un área específica de convivencia para el asesoramiento, coordinación y seguimiento de actuaciones
Para la regulación de la convivencia, se crean unas normas (Normas de convivencia, organización y funcionamiento) cuya finalidad es crear un clima en los centros y en la comunidad educativa que facilite la educación del alumnado en los valores de respecto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática.
Forman parte del Proyecto Educativo y se concretan en el ejercicio y el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.
Serán elaboradas, con las aportaciones de la comunidad educativa, por el Equipo Directivo, informadas por el claustro y aprobadas por el Consejo Escolar. Se harán públicas y serán de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.
Además una de las actuaciones preventivas más importantes que lleva a cabo este decreto es la mediación como sistema de resolución de conflictos.
-Método de resolución de conflictos, en el que mediante la intervención imparcial de una 3ª persona se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.
-Como estrategia preventiva en la gestión de conflictos y como reparación o -reconciliación una vez aplicada la medida correctora.
-Limitaciones en la utilización de la mediación.
- Cuando los conflictos sean graves (como el acoso, violencia u humillación contra cualquier persona, comportamientos racista y xenófobos)
- Y cuando ya se han sometido a este proceso y los resultados han sido negativos)
-El proceso interrumpe cualquier otro procedimiento administrativo del centro abierto al alumno con el mismo objeto.
-Los mediadores serán propuestos por la dirección de entre los distintos sectores, y contarán con la adecuada formación.
-Exige que las personas implicadas asuman ante la dirección del centro (padres, en el caso de menores), el compromiso de cumplir el acuerdo.
-Los centros que opten por la mediación deberán desarrollar los procedimientos oportunos en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento.
Cada centro docente determinará en las Normas de convivencia la conducta, que se ajustan o el no, a los principios y criterios que regulen la convivencia del centro, estableciendo qué medidas correctoras y los procedimientos necesarios para su aplicación.
CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS
- Participación del alumnado en elaboración de normas de centro y aula, e impulso a la figura del delegado y junta de delegados.
- Asesoramiento y formación a todos los sectores.
- Convocatorias de proyectos de innovación e investigación.
- Difusión de protocolos de actuación y materiales de apoyo.
- Campañas de sensibilización para la sociedad.
- Refuerzo a través de la acción tutorial y orientación.
- Tratamiento específico en la evaluación externa e interna.
- Asesoramiento y apoyo por parte de la Unidad específica regional para dar respuesta inmediata.
- Organización en los servicios provinciales de Inspección de un área específica de convivencia para el asesoramiento, coordinación y seguimiento de actuaciones
Para la regulación de la convivencia, se crean unas normas (Normas de convivencia, organización y funcionamiento) cuya finalidad es crear un clima en los centros y en la comunidad educativa que facilite la educación del alumnado en los valores de respecto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática.
Forman parte del Proyecto Educativo y se concretan en el ejercicio y el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.
Serán elaboradas, con las aportaciones de la comunidad educativa, por el Equipo Directivo, informadas por el claustro y aprobadas por el Consejo Escolar. Se harán públicas y serán de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.
Además una de las actuaciones preventivas más importantes que lleva a cabo este decreto es la mediación como sistema de resolución de conflictos.
-Método de resolución de conflictos, en el que mediante la intervención imparcial de una 3ª persona se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio.
-Como estrategia preventiva en la gestión de conflictos y como reparación o -reconciliación una vez aplicada la medida correctora.
-Limitaciones en la utilización de la mediación.
- Cuando los conflictos sean graves (como el acoso, violencia u humillación contra cualquier persona, comportamientos racista y xenófobos)
- Y cuando ya se han sometido a este proceso y los resultados han sido negativos)
-El proceso interrumpe cualquier otro procedimiento administrativo del centro abierto al alumno con el mismo objeto.
-Los mediadores serán propuestos por la dirección de entre los distintos sectores, y contarán con la adecuada formación.
-Exige que las personas implicadas asuman ante la dirección del centro (padres, en el caso de menores), el compromiso de cumplir el acuerdo.
-Los centros que opten por la mediación deberán desarrollar los procedimientos oportunos en las Normas de convivencia, organización y funcionamiento.
Cada centro docente determinará en las Normas de convivencia la conducta, que se ajustan o el no, a los principios y criterios que regulen la convivencia del centro, estableciendo qué medidas correctoras y los procedimientos necesarios para su aplicación.
CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS
-Faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad
- Desconsideración con otros
-Interrupción del normal desarrollo de las clases
-Alteración del desarrollo normal de las actividades del centro
- Actos de indisciplina contra otros
- Deterioro intencional de dependencias o material del centro o material de otros.
- Desconsideración con otros
-Interrupción del normal desarrollo de las clases
-Alteración del desarrollo normal de las actividades del centro
- Actos de indisciplina contra otros
- Deterioro intencional de dependencias o material del centro o material de otros.
MEDIDAS CORRECTORAS
-Restricción de uso de espacios y recursos.
-Sustitución del recreo por una actividad alternativa.
-Desarrollo de actividades es-colares en espacio distinto al aula.
-Realización de tareas escolares en el centro, en horario no lectivo, por tiempo limitado, con conocimiento y aceptación de los padres.
-Restricción de uso de espacios y recursos.
-Sustitución del recreo por una actividad alternativa.
-Desarrollo de actividades es-colares en espacio distinto al aula.
-Realización de tareas escolares en el centro, en horario no lectivo, por tiempo limitado, con conocimiento y aceptación de los padres.
CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES
-Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal
- Injurias u ofensas graves
-Acoso o violencia y actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad
-Vejaciones o humillaciones
- Suplantación de identidad, falsificación o sustracción de documentos y material
-Deterioro grave, intencional, de dependencias, material del centro o de otros.
- Exhibir símbolos racistas y manifestación de ideologías de violencia, apología de xenofobia o terrorismo.
-Reiteración de conductas contrarias a las Normas.
-Incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad.
MEDIDAS CORRECTORAS
-Actos de indisciplina que alteren gravemente el desarrollo normal
- Injurias u ofensas graves
-Acoso o violencia y actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad
-Vejaciones o humillaciones
- Suplantación de identidad, falsificación o sustracción de documentos y material
-Deterioro grave, intencional, de dependencias, material del centro o de otros.
- Exhibir símbolos racistas y manifestación de ideologías de violencia, apología de xenofobia o terrorismo.
-Reiteración de conductas contrarias a las Normas.
-Incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad.
MEDIDAS CORRECTORAS
-Realización en horario no lectivo de tareas educativas por un periodo superior a una semana e inferior a un mes.
-Suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias por un periodo no superior a un mes.
-Cambio de grupo o clase.
-Realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de asistencia al centro no superior a 15 días lectivos (control periódico del alumno en el centro del plan de trabajo establecido por tutor).
Una vez concretado los puntos más importantes del decreto, me gustaría hacer mención a la importancia de éste para la creación de un clima de convivencia adecuado.
Son numerosos los factores que inciden en la gestión del aula y que nos van a ayudar a crear un clima de convivencia adecuado.
Alguno de los factores que debemos tener en cuenta para construir un buen clima de convivencia de aula son:
- Establecer normas de convivencia y de funcionamiento del aula: el profesorado debe plantearse qué tipo de normas piensa que deben introducirse en sus clases, qué papel juegan alumnado y profesorado en el establecimiento de dichas normas, es conveniente introducir elementos de participación democrática y construir dichas normas de convivencia desde el consenso y la responsabilidad de todos. Creo que dedicarse a este aspecto es muy importante y conviene dedicarle el tiempo necesario dado la implicación colectiva que se da, es necesario intentar convertir las normas en hábitos de convivencia, por ello las normas han de ser claras y concisas sin grandes artificios y adornos innecesarios.
- Las relaciones interpersonales: no puede entenderse la enseñanza desde la racionalidad técnica únicamente, en la educación se dan un conjunto de relaciones interpersonales a las que debemos estar atentos y que favorecen la convivencia general del aula y del centro: la atención individualizada, el refuerzo positivo incidiendo sobre lo que sabe hacer, vinculación personal, transparencia, contacto emocional, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace ( ejemplo: decirle al alumnado que está prohibido el móvil en clase y tenerlo encendido y contestar si le suena al profesorado en clase). Otro elemento importante es afrontar los conflictos y los problemas del aula directamente sin descargar las responsabilidades en otros. Hay que estar preparados para afrontar comportamientos inesperados que distorsionan el ambiente habitual del aula: enfrentamientos verbales entre alumnos y profesor, entre alumnos, comportamientos agresivos, etc.
-Suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias por un periodo no superior a un mes.
-Cambio de grupo o clase.
-Realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de asistencia al centro no superior a 15 días lectivos (control periódico del alumno en el centro del plan de trabajo establecido por tutor).
Una vez concretado los puntos más importantes del decreto, me gustaría hacer mención a la importancia de éste para la creación de un clima de convivencia adecuado.
Son numerosos los factores que inciden en la gestión del aula y que nos van a ayudar a crear un clima de convivencia adecuado.
Alguno de los factores que debemos tener en cuenta para construir un buen clima de convivencia de aula son:
- Establecer normas de convivencia y de funcionamiento del aula: el profesorado debe plantearse qué tipo de normas piensa que deben introducirse en sus clases, qué papel juegan alumnado y profesorado en el establecimiento de dichas normas, es conveniente introducir elementos de participación democrática y construir dichas normas de convivencia desde el consenso y la responsabilidad de todos. Creo que dedicarse a este aspecto es muy importante y conviene dedicarle el tiempo necesario dado la implicación colectiva que se da, es necesario intentar convertir las normas en hábitos de convivencia, por ello las normas han de ser claras y concisas sin grandes artificios y adornos innecesarios.
- Las relaciones interpersonales: no puede entenderse la enseñanza desde la racionalidad técnica únicamente, en la educación se dan un conjunto de relaciones interpersonales a las que debemos estar atentos y que favorecen la convivencia general del aula y del centro: la atención individualizada, el refuerzo positivo incidiendo sobre lo que sabe hacer, vinculación personal, transparencia, contacto emocional, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace ( ejemplo: decirle al alumnado que está prohibido el móvil en clase y tenerlo encendido y contestar si le suena al profesorado en clase). Otro elemento importante es afrontar los conflictos y los problemas del aula directamente sin descargar las responsabilidades en otros. Hay que estar preparados para afrontar comportamientos inesperados que distorsionan el ambiente habitual del aula: enfrentamientos verbales entre alumnos y profesor, entre alumnos, comportamientos agresivos, etc.
Por lo tanto, es necesario que se incluyan en cada colegio, este tipo de decreto, y no sólo en regiones como Castilla la Mancha, sino en todas las comunidades, ya que a mí parecer es un modelo a seguir, ya que apuesta por el modelo integrado, basándose en el proceso de mediación para la resolucion de conflictos, un sistema de normas elaboradas parcialmente entre alumnos y profesores, sistemas de diálogo y de tratamiento de conflictos. Además no sólo pretende prevenir la violencia, sino también contribuir a incorporar en la cultura de los centros una serie de estrategias pacíficas para la solución de problemas y la toma de decisiones, favoreciendo de esta manera el clima del aula y el de los centros.
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