martes, 22 de febrero de 2011

La educación para Castilla- La Mancha

Decreto de convivencia escolar de Castilla-La Mancha

Un Decreto de convivencia, es un documento oficial de cada Comunidad, en el cual, a partir de unas leyes y unos objetivos contenidos en la LOE y de obligado cumplimiento en todas las Comunidades Autónomas, se elabora un conjunto de normas, que ayudan a mejorar y a regular la convivencia escolar.

A lo largo de este Decreto, podemos observar, que el principal objetivo y a la vez finalidad de éste es alcanzar un clima de convivencia escolar adecuado para toda la comunidad educativa, basándose este clima en el respeto mutuo de toda la esta Comunidad, consiguiéndose a través de la mediación, del compromiso de la Comunidad educativa y la Consejería de educación, del aumento de la relación entre alumnos y profesores y dotando de voz al alumno a la hora de confeccionar estas normas.

Este Decreto, en cuanto a la resolución de conflictos, apuesta por la mediación libre y voluntaria de cada una de las partes del conflicto y así obtener una solución en la cual todas las partes estén de acuerdo y salgan beneficiadas. En este proceso, intervendrá un mediador, el cual, no podrá decantarse a favor de ninguna de las partes ni podrá divulgar ninguna información sobre ninguno de los implicados fuera del proceso. Por lo tanto, el mediador, únicamente ayudará a realizar una conversación donde esté presente el respeto entre ambos, utilizando para ello una serie de pasos y de técnicas durante la conversación.

En cuanto a las normas, en este Decreto se apuesta por un construcción de las mismas por el Equipo Directivo del centro, el cual, una vez haya finalizado éstas, tendrá que someterlas a una aprobación anual, tanto del Consejo escolar, como del conjunto de profesores y alumnos. Estas normas serán de convivencia, organización y funcionamiento, y deberán estar siempre expuestas y visibles en algún lugar del centro educativo, siendo de obligado cumplimiento, ya que harán referencia a toda la comunidad de convivencia del centro educativo, desde el Director, pasando por profesores y alumnos hasta los empleados del centro. Éstos, además, formaran una comunidad de convivencia, la cual, se encargara de asesorar y hacer propuestas de mejora para el centro.
También ayudaran a la convivencia y mejora del centro educativo las familias de los alumnos, a través del Consejo Escolar o de las Organizaciones de padres y madres.

Por otra parte, la imposición de castigos o sanciones por parte del colegio hacia el alumno, serán de obligado cumplimiento, teniendo el profesor que dar constancia de ello al Jefe de estudios y al Director, los cuales se lo comunicarán al Consejo escolar. Dependiendo del tipo de infracción cometida por parte del alumno, se le impondrá un castigo a éste en relación con la gravedad de la infracción, pudiendo haber varios tipos de castigos y varios niveles distintos en cada uno de ellos. En toda sanción, no se podrá atentar contra la dignidad ni la personalidad del alumno ni contra su derecho a recibir una educación, no pudiendo ser esta sanción superior a un mes, y en aquellos casos en que la sanción sea más estricta, se reducirá a quince días o incluso a una semana.
Es de mencionar, que el Centro educativo no solo se preocupará por los conflictos o problemas que hayan surgido dentro de éste o fuera, en actividades organizadas por el centro, sino que también se preocupará de los posibles problemas o conflictos que atañen al alumno fuera del centro y que repercutan a éste.

En definitiva, vemos que el Decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha está orientado al modelo integrado, ya que se recalca el valor de las normas existentes en los centros educativos para el buen funcionamiento de éstos, a la vez que se resalta el valor significativo de las relaciones entre todos los componentes de la comunidad educativa (educadores, alumnos, empleados, directiva, etc.) en todo tipo de contextos, ya sean administrativos, escolares o relacionados con conflictos, tanto internos como externos al centro educativo.

Para terminar, en mi opinión, el Decreto de Convivencia de Castilla-La Mancha tiene una orientación educativa realmente interesante, siempre y cuando se cumpla como se viene diciendo en el texto, y no quede como un documento mas con directrices que no llevan a cabo, ya que intenta basar la educación en un dialogo y en una convivencia optima para todos los miembros del centro, dejando de lado los antiguos castigos inútiles por parte del profesorado a los alumnos y las antiguas tácticas de enseñanza en las cuales el alumno era objeto del profesor. Es de recalcar la importancia que se le da a todos los miembros de la comunidad educativa, sobre todo a los alumnos, a la hora de crear y juzgar la convivencia y la vida en el centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario