Se ha visto que uno de los pilares fundamentales para que la vida estudiantil, e incluso social son las normas de convivencia. Con ellas se promueven las relaciones sociales sin conflictos, y en el caso de que se produzcan, se tiende a resolverlos mediante el diálogo con el fin de obtener los mejores resultados para los afectados en dichos conflictos.
A todo sistema operativo siempre se le encuentran una serie de puntos fuertes y puntos débiles, vamos a analizar esto en el decreto de convivencia de Castilla La Mancha.
- Es un sistema que se encarga de favorecer y mejorar las medidas de mediación para que su resultado sea mucho más eficaz.
- Fomenta que el proceso educativo se lleve a cabo en un clima de respeto hacia todos los integrantes, para mejorar la convivencia durante el periodo estudiantil.
- El uso de la mediación como una medida que agilice los procesos de resolución de conflictos.
- Fomenta una serie de valores positivos, que son necesarios para una buena convivencia, así como actividades que implique la relación entre alumnos y profesores, con el fin de fortalecer las relaciones.
- Integración de las familias en la vida escolar de sus hijos, incluyéndolos también en los procesos de mediación.
- En todo proceso de mediación, las personas que intervienen para solucionar el problema han de ser totalmente imparciales, y buscar la mejor solución posible para ambas partes.
- Los profesores son los encargados de que el proceso educativo se lleve a cabo en un clima de respeto, tolerancia y convivencia, así como los encargados de promover una serie de valores positivos, necesarios para la vida en sociedad.
- El director es el encargado de promover medidas que favorezcan la convivencia en el centro.
- Ha de existir un consejo escolar que esté constituido por representantes de todo el sistema educativo del centro (profesores, alumnos, padres, trabajadores no docentes, etc.) que esté informado de los conflictos de centro, y procurar que se cumpla la normativa establecida en el centro escolar.
- En todo centro educativo han de existir una serie de medidas correctoras que se aplicarán en los casos en los que sea necesaria una sanción a un alumno, con el fin de mantener el clima de respeto y la buena convivencia en el centro.
Todas estas medidas se podrían considerar como correctas, pero lo cierto es que no siempre se llevan a cabo. Se la ha dado mucha importancia a la existencia de equipos de mediación en los centros educativos, y la verdad es que todavía existen muchos que carecen de él, en esos centros la mayoría de los conflictos quedan sin resolver, y se van agravando con el tiempo, a veces incluso acaban en tragedias. Existen también otros centros en los que existen estas medidas pero no son utilizadas, por lo tanto no se consigue ningún tipo de beneficio de él.
Por lo tanto los organismos de educación han de supervisar si todas estas medidas de prevención y resolución de conflictos existen y también han de comprobar si se utilizan de una forma efectiva, así como de revisar también las normas internas del centro para comprobar si cumplen con lo establecido en las leyes.
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