viernes, 20 de mayo de 2011

Una gran técnica, el aprendizaje cooperativo.

Durante los últimos días hemos llevado a cabo distintas actividades basadas en varias técnicas de aprendizaje cooperativo.

A continuación, explicaremos cada una de estas actividades:

Grupo 0: Observa Mi Mundo

Trabajo: El mundo

En esta actividad consistió en el aprendizaje de distintas características geográficas, sociales, económicas y culturales de los distintos continentes que componen nuestro planeta. Para llevar esta actividad a cabo se agrupo la clase en cinco grupos, cada uno de los cuales fue encargado de uno de los continentes. Tras esto, se dividió cada una de las secciones del continente entre los diferentes miembros del grupo, estos se agruparon en grupos de expertos ( un grupo de geografía, otro de economía, otro de sociedad y otro de cultura) en los cuales se pusieron en común las características propias de los continentes.

Para terminar, cada experto volvió a su grupo inicial, se pusieron en común todos los aspectos de cada uno de los continentes y se relleno con ellos una cartulina.

Grupo 1: Blogueros

Nombre del trabajo: Monte Eguido

En esta actividad, nos adentramos en la vida de 6 pueblos de Asturias sumidos en un problema común, la construcción o no de uno campo de golf.
Para comenzar se separo la clase en 6 grupos, representando cada uno de ellos a un pueblo, y los cuales estaban compuestos por diferentes personalidades, como alcalde, vecinos, empresarios, etc.

Tras esto, se formaron diferentes grupos de expertos para debatir la solución del problema y exponer sus pros y sus contras. Estos grupos estaba formados por los habitantes de la misma posición de cada pueblo, es decir, en un grupo los vecinos, en otros los alcaldes, en otro los empresarios, etc.

Tras esto, se volvió a los grupos iniciales y se debatió, de una manera civilizada, que solución dar al problema, a través del dialogo y de los aspectos que cada uno de los grupos de expertos había recogido..

Grupo 2: Organización de las instituciones educativas

Trabajo: El mundo en tus manos

Con esta actividad, se trato el tema la Geografía, abordando temas como el relieve y la sociedad de África y Asia.

Este grupo mediante la metodología “trivial” propuso un juego a través del cual en con la contestación de unas preguntas se conseguirían o perderían puntos, promovió el aprendizaje de los temas tratados.

Grupo 3

Nombre del Trabajo: Quest quest

En este caso la técnica utilizada fue el rompecabezas, con la cual se abordaron temas como la gramática, refranes, conceptos de literatura, etc., los cuales con anterioridad se habían conseguido en grupos de expertos.

Grupo 4: Organización de las instituciones educativas.

Nombre del Trabajo: Aprendemos con la música

En esta actividad, a través de la música y con la técnica TAI, trabajamos, en cuatro grupos, la distinción de algunos instrumentos musicales, mediante el intento de reconocimiento de estos tras haber escuchado sus sonidos, y de algunas canciones con gran nombre, a través de un juego de la Play Station 3.

Al final, el equipo que más puntos hubiera conseguido entre ambas actividades ganaría una estupenda bolsa de chucherías.

Grupo 5: Las tres y diez

Nombre del Trabajo: El teatrillo

Mediante la interpretación y la técnica TAI, en esta actividad, tuvimos que adivinar por grupos la palabra representada por otro equipo.

Tras la actividad, juzgamos en grupos cual nos había parecido más original.

Grupo 6: Organización Educativa

Nombre del Grupo: Aprender juntos, ¿jugando?

Sin duda, la actividad, que pese a no poder realizarla por no coincidir en horarios me pareció más original y divertida.

En este caso, la actividad fue trasladada al patio de la universidad, donde este grupo realizo diferentes actividades físicas basadas en la confianza, en la confianza y en la relación con las personas de tu entorno.

No cabe duda de que fue una actividad excelente.

Grupo 7. Organizando grupo 7

Nombre del Trabajo:

Esta fue la última actividad que realizamos. Tras ser separados en grupo de expertos, en los cuales se trataron distintas disciplinas, se nos junto en 4 grupos en los cuales tuvimos que rellenar una cartulina con preguntas sobre los distintos contenidos tratados en los grupos de experto y que posteriormente se llevarían las profesoras para corregir.

Para terminar, se llevo a cabo un juego en el cual, gracias a un tablero, se le pedía a un representante de cada grupo que representara una acción o tatareara una canción, la cual tenía que adivinar solo su grupo. Si fallaban, retrocedían en el tablero. Quien antes llegara al final ganaba.

Grupo 8: Los pelajes 2.0

Nombre del "ESQUELETO HUMANO".

En esta actividad, recordamos la composición del esqueleto humano. A través de la técnica TAI, se nos explico los nombres de los huesos de un ser humano y se nos repartieron unos nombres, los cuales tuvimos que pensar donde se encontraban. Tras un tiempo, se nos pidió elegir un portavoz de grupo, el cual tendría que colocar los huesos que nos habían tocado en una imagen de gran tamaño del cuerpo humano.

Grupo 9 y 11:

Nombre del trabajo: Tabú: conócete y protégete

En esta actividad, mediante las técnicas TGT y TAI, tratamos aspectos relacionados con la sexualidad.
Para comenzar, se nos coloco en cuatro grupos, a cada uno de los cuales se les entrego una cartulina con una serie de conceptos que tuvimos que definir y que fueron corregidos por los “profesores de la actividad” en voz alta.

Tras esto, hicimos un concurso en el cual se daban pistas sobre alguno de los conceptos que se habían tratado y los cuales teníamos que descifrar. El primer portavoz de grupo que se levantara era el único con derecho a contestas, habiendo un rebote en caso de no acertar.

El que más puntos consiguiera ganaba el concurso.

Grupo 10: The Travel

Nombre del trabajo: Encuentra la frase misteriosa.

En esta actividad se empleo la técnica TAI y la técnica del rompecabezas.

Primero se nos separo en grupos, y después en grupos de expertos respondiendo a la clasificación de lógica, matemáticas, inglés y lengua.

Tras una serie de actividades, estos grupos de expertos volvieron al grupo original, en el cual, gracias a la palabra que habían conseguido en su actividad, completaron una frase secreta en la cual se escondía el mensaje:

Gracias a la cooperación hemos llegado a este fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario