martes, 24 de mayo de 2011

A continuación describiré las actividades desarrolladas en clase por los distintos grupos conforme éstas se han ido realizando:

Grupo 0 “Observa mi mundo”

A partir de la técnica del rompecabezas, se puso en práctica los contenidos de geografía de los diversos continentes. La clase se divide tantos grupos como continentes a los cuales se les distribuye un tema (sociedad, cultura, economía y geografía física) del cual se hacen expertos.

Seguidamente la clase se distribuye en función del grupo de expertos en los que cada uno expone el contenido de cada continente. Luego cada uno vuele con su grupo principal donde en una cartulina escriben el contenido recopilado.

Grupo 1” Blogueros”

Nombre del trabajo: Monte Eguido

En esta actividad, nos adentramos en la vida de 6 pueblos de Asturias sumidos en un problema común, la construcción o no de uno campo de golf.
Primero se distribuye la clase en pueblos, donde cada participante es una personalidad del mismo.

Seguidamente, se divide la clase en grupos de expertos y dependiendo del papel asignado, se tratan un tema determinado.

Para finalizar, se volvió a los grupos iniciales y allí se debate sobre las posibles soluciones, de un modo pacífico y conversacional.

Grupo 2: Organización de las instituciones educativas

Trabajo: El mundo en tus manos

Se escogió la temática de geografía, y más expresamente, Asia y América. Es juego era similar a los juegos de mesa relacionados con temas culturales como el “trivial”. LA clase se dividió por grupos en los que de modo rotatorio se iba realizando y contestando las preguntas que se encontraban en unas tarjetas.

Para finalizar, y evidenciando el trabajo cooperativo, aquellos que hubiesen ganado más puntos tendrían que ayudar a otro de sus compañeros de los grupos clásicos.

Grupo 3

Nombre del Trabajo: Quest quest

En este caso la técnica utilizada fue el rompecabezas, en la que como otros grupos realizaron utilizaron el tema de lengua, desglosado en refranes, literatura, gramática, y vocabulario. Finalmente se jugaba en un tablero donde cada componente en función de la información obtenida ayudaba al portavoz a responder a las preguntas en cuestión.

Quien más puntos consiguiese ganaba el juego.

Grupo 4: Organización de las instituciones educativas.

Nombre del Trabajo: Aprendemos con la música

En esta actividad, a través de la música y con la técnica TAI, se trabajó en grupos, donde se alternaron actividades de identificación de instrumentos, con cultura musical, utilizando las TIC como instrumento. AL finalizar se repartieron una bolsa de chuches a los ganadores, que posteriormente repartió a los demás compañeros.

Grupo 5: Las tres y diez

Nombre del Trabajo: El teatrillo

Con este juego, se tuvo que a partir de una palabra que definiese un sentimiento, interpretarla con unos materiales y tres escenas.

Al final, se votó aquel que lo había hecho mejor, por lo que todos ganaron.

Grupo 6: Organización Educativa

Nombre del Grupo: Aprender juntos, ¿jugando?

Ésta trataba de eliminar las desigualdades a través de unos juegos de confianza en los compañeros, y otros adaptados a minusválidos. Para ello se trasladaron al patio y utilizaron diversos materiales.

Grupo 7. Organizando grupo 7

Nombre del Trabajo:

Utilizando la técnica del rompecabezas, la clase se dividió en diversos temas artísticos (música, pintura…) en los que cada experto recopiló información del tema en cuestión, y luego volvió al grupo grande en el que tuvieron que rellenar un cuestionario.

Grupo 8: Los pelajes 2.0

Nombre del "ESQUELETO HUMANO".

En esta actividad, se repasó el esqueleto humano. A través de la técnica TAI, se nos explico los nombres de los huesos de un ser humano y tuvimos que adivinar donde se encontraban seguidamente. Tras un tiempo, se nos pidió elegir un portavoz de grupo, quien tuvo que colocar los huesos que se asignaron en una imagen proyectada.

Grupo 9 y 11: Organización de las instituciones educativas

Nombre del trabajo: Tabú: conócete y protégete

En esta actividad, mediante las técnicas TGT y TAI, se trató la sexualidad

Primeramente se dio a cada grupo una cartulina donde había unas palabras relacionadas con el tema, que debimos definir. Seguidamente se expuso en el ordenador la definición exacta y tuvimos que mejorarlas.

Luego se jugó al juego del Tabú. Así el grupo que más puntos consiguiera ganaba el concurso.

Grupo 10: The Travel

Nombre del trabajo: Encuentra la frase misteriosa.

En ésta se alternaron la técnica TAI y el rompecabezas.

Primero se nos dividió en grupos y el mismo en otros más pequeños atendiendo a los temas de matemáticas, lengua, inglés y lógica.

En cada rama se puso un problema el cual cada pequeño grupo debía responder sin ninguna ayuda. Tras seguir una serie de pautas se llegaba a una palabra.

Finalmente, se juntó el grupo principal y recopilando todas las palabras recogidas, se formó una frase: Gracias a la cooperación hemos llegado a este fin.

Tras esta actividad he ido dándome cuenta de errores y puntos clave que hemos de tener en cuenta para la realización de actividades en nuestro futuro trabajo:

· Ser claro y preciso en las explicaciones. Nunca dar nada por sabido, explicitarlo todo lo posible.

· Hacer los grupos previamente

· No ser complicados en la estructura y las reglas de juego

· Poner temas que atraigan y sean amenos; y que el trabajo realizado sea lo más llevadero posible (es algo lúdico)

· No dar premios. No hay ni ganadores, ni perdedores

· Valorar el trabajo de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario