domingo, 1 de mayo de 2011

Índice de inclusión.


En las últimas semanas hemos hablado en clase de la situación en las aulas, de cómo atender correctamente a todos los alumnos, sin dejar a ninguno atrás, ni hacer distinciones entre ellos.

Y la medida que se acopla a esto es el índice de inclusión, un escrito que se ha creado para solucionar este problema. En la actualidad existen numerosos centros que no están preparados para educar y atender a las necesidades de todos los escolares, llegando al punto en el que las familias han de recurrir a centros de educación especial, o a programas específicos con el fin de conseguir una educación adecuada para sus hijos.

Y esta medida no solo está destinada para aquellos que necesitan programas especiales, sino también para aquellos que se han descolgado del sistema educativo, o que simplemente proceden de otros lugares.

Todavía existen centros en los que no se atienden a estas necesidades, o están pero de una forma poco eficaz. Centros en los que se separa a los alumnos en función de las calificaciones que sacan, favoreciendo a los más aventajados y dejando de lado a los que tienen peores calificaciones o necesitan algún tipo de ayuda especial. Estos las familias de estos últimos han de buscarse la vida para que sus hijos tengan una educación adecuada, pues esos centros públicos no están aun preparados para acogerlos y educarlos adecuadamente. Esto lo hemos visto reflejado en uno de los textos que hemos leído durante el transcurso de este tema, en el que una familia con dos hijos tenía que llevarlos a centros diferentes porque uno de ellos padecía síndrome de down y no podía ser educado correctamente en un centro público.

Para finalizar el con este tema hemos tenido que responder en grupo una serie de cuestionarios a elección propia en los que las respuestas sean fruto de nuestra experiencia como alumnos de primaria, con las conclusiones que sacásemos de los cuestionarios, deberíamos elaborar una propuesta de mejora que solucionase los problemas que plantease nuestro cuestionario.

En definitiva decir que el proyecto que propone el índice de inclusión es el ideal por el que se debe luchar para la educación del futuro, y para ello hace falta la colaboración de todos, tanto de la administración, como de los centro, profesores, las familias e incluso los mismos alumnos han de luchar para que haya igualdad de condiciones en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario