Aprendizaje Cooperativo.
Conocer a los blues
¿QUIERES CONOCER A LOS BLUES?
Se trata de un cuento que narra la historia de un pueblo de otro planeta cuyos habitantes son de color azul, y viajan en una casa de madera con ruedas.
Los niños no van a la escuela, pero su principal fuente de sabiduría es su abuelo, que a través de vivencias personales aprenden multitud de cosas, sobre todo lo relacionado con la naturaleza.
Un día, el terror se apodera de su pequeño territorio, y deben salir huyendo antes de que se destruya, y deciden ir al planeta Tierra, donde comienzan a conocer muchas cosas diferentes, sobre todo una nueva forma de vida a la tendrán que adaptarse, como por ejemplo ir a la escuela.
Tras ir a la escuela, comienzan a percibir sentimientos de rechazo por alguno de sus compañeros, haciendo la convivencia imposible, hasta que gracias a la intervención imparcial del abuelo, se dan cuenta de lo importante y enriquecedor que es tener amigos de diferentes culturas, ya que estos pueden aportar nuevas y maravillosas ideas.
Se trata de un cuento destinado tanto a niños de Educación Primaria como a preadolescentes, y que a través de una forma lúdica se pretende llevar a cabo objetivos como:
- La sensibilidad y aceptación de otras culturas. Multiculturalidad.
- Aceptación de numerosas formas de aprendizaje.
- Rechazo a los prejuicios y de la discriminación, a través de conocer el daño que puede provocar esa actuación, y la importancia de aceptar a los demás tal y como son.
- Y valores como:
. La tolerancia.
. La igualdad.
. La Amistad.
. El respeto.
. La solidaridad.
. Rechazo a la violencia.
. Diversidad de razas.
. Aprender a convivir.
La realización de esta actividad nos permite a través de una forma lúdica tratar diversos valores, que los encontramos en las diferentes escenas del cuento.
- Escena 1: Los valores de otra cultura.
- Escena 2: El descubrimiento de lo diferente.
- Escena 3: El valor de la escuela.
- Escena 4: El origen de la intolerancia. De la intolerancia a la violencia
- Escena 5: La comunicación permite superar la intolerancia.
- Escena 6: La comunicación permite superar la intolerancia.
-Los valores de otra cultura lo encontramos en la primera escena, cuando los Blues se ven obligados a abandonar su planeta y tienen que establecerse en el planeta Tierra, nada más llegar, observaron las grandes diferencias que existían entre este nuevo planeta y el anterior, descubriendo el significado de los diferentes colores, de las formas, del agua etc. Causando en ellos admiración e interés por conocer más.
-El descubrimiento de lo diferente, se aprecia en la escena dos, cuando los blues deben de adaptarse a las nuevas normas de este planeta, estableciéndose en un lugar fijo para que así los niños pudieran ir a la escuela y aprender otras muchas cosas además de los que ellos podían enseñarles.
- El valor de la escuela es visible en la escena 3, donde tras la llegada de los dos niños a la escuela, ven la posibilidad de que pueden aprender otras cosas importantes como leer y escribir, y que esto les daba la posibilidad de ser aún más sabios.
- El origen de la intolerancia, lo encontramos en la escena 4, cuando los blues se sienten rechazados por el resto de sus compañeros debido a sus diferencias tanto físicas como morales, y estos no ven otra salida que aislarse de ese grupo y buscar el apoyo en otros niños blues. Además, el líder de clase comienza a crear una seria de rumores que perjudican a los blues, provocando en ellos frustración y enfado, incluso haciendo que se comportaran como personas que no eran.
- De la intolerancia a la violencia, se aprecia también en la escena 4, debido a los rumores y mentiras que habían formulado hacia los blues, les llevan a una horrible pelea entre los niños blues y los otros.
- Y por último La comunicación permite superar la intolerancia, se aprecia en la escena 5 y 6, ya que tras una horrible tormenta durante una excursión de clase, los niños blues ayudaron al líder perderse en el bosque durante la tormenta, y éste se lo agradeció, y gracias a una larga conversación que mantuvieron los niños blues y el líder de clase hasta que fueron rescatados, aclararon los problemas que habían surgido entre ellos. Valorando la existencia de otras culturas.
Gracias a cuentos como este podemos llevar a cabo actividades donde aprender no resulte aburrido, y podamos desarrollar numerosas competencias básicas como, la competencia interpersonal, ciudadana, lingüística, emocional, aprender a aprender, interacción con el mundo físico, y artística y cultural. Es decir, se trata de una forma de enseñar que nos permite llevar a cabo multitud de experiencias nuevas para los pequeños.
Una forma interesante para llevar a cabo esta actividad sería sobre todo, crear un clima adecuado que favorezca la comunicación entre los alumnos, restándole protagonismo al profesor, como por ejemplo, situar las mesas en forma de círculo, donde el profesor este situado de igual manera que los alumnos, siendo partícipe de la dinámica que los alumnos tienen.
Tras la colocación en forma de círculo, se procedería a la lectura en voz alta del cuento, donde todos intervendrían para leer un pequeño fragmento del cuento. Tras esto, el profesor/a deberá crear grupos diversos en el aula para favorecer la intervención activa del alumnado.
Se comentará el cuento, primero lo hará cada grupo y después se establecerá una puesta en común, mediante la contestación de unas preguntas formuladas por el profesor/a. Además, para promover la intervención del alumnado, cada alumno deberá relacionar el cuento leído con anterioridad con experiencias reales, como por ejemplo el rechazo hacia diversos grupos étnicos, experiencias que ellos conocen, y cómo creen que se debería evitar.
Tras esta puesta en común, los alumnos deberán realizar una pequeña obra de teatro, que se establecerá los roles con anterioridad. En el caso de que la clase esté compuesta por veinte alumnos, se establecerán grupos de cuatro para realizar papeles como por ejemplo los grupos que rechazan a otras culturas, y los grupos que poseen una cultura diferente, cuyo principal objetivo, es que cada alumno asuma su rol para desarrollar la empatía y estimular el visión de otras perspectivas. En cada grupo, es importante que intenten llevar a cabo los valores concretados anteriormente.
Dicha actividad deberá realizarse en dos sesiones de 50minutos cada una. En la primera sesión, se leerá el cuento en voz alta, y se hará la puesta en común entre todos los alumnos, después de esto, antes de terminar la clase, se establecerán los roles de cada grupo y se dejará un tiempo para que cada grupo forme su pequeño guión (explicado en clase de lengua con anterioridad) y entre ellos se distribuyan los papeles, siempre con la ayuda del docente. La segunda sesión se hará en la siguiente clase, donde cada grupo representará su papel.
Los cuentos son unas herramientas didácticas muy versátiles que puede servirnos tanto para trabajar las competencias orales (expresión oral y comprensión auditiva) en las clases, como para tratar temas transversales en cualquiera de las materias que impartamos.
En muchos centros, existe una realidad multicultural que no debemos obviar, y es necesario tratar valores que favorezcan a la comunicación entre el alumnado de diferentes etnias.
Es un hecho que los seres humanos somos diferentes, nos diferenciamos unos de otros tanto en la forma de pensar como en el físico, y no solo porque unos sean de color o tengan los ojos rasgados, ya que incluso personas de la misma raza se diferencian (morenos, rubios, altos, bajos, gordos , flacos…) pero es desde ahí, desde esa diferencia donde debemos de tratar la discriminación, ya que todos, tanto niños como adultos debemos de ser conscientes de esas diferencias, y entender que a pesar de ello, todo somos seres humanos, y nos merecemos los mismos derechos y libertades, sin intentar ser unos mejores que otros.
Tratar los valores en clase permite que los alumnos interactúen de manera eficaz. Influyendo en su formación y desarrollo como personas, y facilitando alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.